EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO
INTRODUCCIÓN.-
La equidad de género apoya a que las mujeres ocupen espacios que durante mucho tiempo se les fue negado, relegadas en su capacitación y su derecho de ocupar niveles de decisión.
Son avances que se van dando en las sociedades principalmente occidentales, el apoyo de los gobiernos es de mucha importancia ya que a través de ellos se generan normativa relacionada a este tema, nacional, departamental o local, su reglamentación, e inversión de recursos, que tiene como fin contribuir a generar cambios en nuestra sociedad hacia la equidad de género.
Sin embargo se debe considerar la movilización social y política de las mujeres con esta participación de sus organizaciones tanto rurales como urbanas generan incidencia para incorporar sus demandas e intereses en la agenda públicapara logar que se incluya en el Plan de Desarrollo Nacional Políticas de Mujer y Género.
Desarrollo.-
La implementación de proyectos sociales tanto públicos como privados siguiendo los lineamientos de política pública con un principio de igualdad o incorporación del enfoque de género en el ciclo de proyecto para que se tenga un mejor diseño y puedan concluir de manera exitosa, “Al respecto, lo primero que cabe apuntar es que nos encontramos en un momento político, económico y social de gran oportunidadpara la operativización efectiva de la igualdad enlas organizaciones y sus actuaciones. Un momento propicio dado el impulso y la centralidad que este asunto ha tomado en las agendas políticas a todos los niveles y también por la necesidad imperiosa de nuestros países de insertar más personas al mercado laboral, donde las mujeres representan el principal contingente potencialmente incorporable”. (Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de laexperiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu” Pág.27)
La elaboración de proyectos sociales debe tener un buen marco lógico para contar con un diseño bien estructurado, un buen diagnóstico de la realidad social donde seva a intervenir con el proyecto, con objetivos claros, indicadores medibles y verificables ya que “nos topamos con la dificultad de que, para realizar esta labor, no existen “recetas” estándar o propuestas procedimentales únicas y uniformes. Operar bajouna óptica de género supone un proceso complejo basado en el aprendizaje de nuevasformar de ‘pensar’ para, a partir de ahí, ‘hacer aplicable’ lo aprendido a cada contexto eintervención concreta’’. (Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de laexperiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu” Pág.27).
La incorporación del enfoque de género debería y debe de estar presente en todos los ciclos del proyecto, sin embargo deberíamos de considerar que aunque las mujeres vayan ganado espacios y cuenten con el apoyo de políticas públicas para apoyar su reivindicación de derechos dejados de lado por mucho tiempo se debe de considerar la diferencias que se hacen entre las mujeres del campo y las mujeres de la ciudad, quizás se hable de una mayor presencia de proyectos que están dirigidas a las poblaciones rurales, una discriminación entre mujeres aquellas que tiene un nivel académico de educación contra mujeres con poco o ningún nivel de educación.
Conclusión.-
Para que los proyectos sociales que con la inclusión de equidad de genero o que solo sea de beneficio de mujeres, dependerá un diseño bien estructurado, un buen diagnóstico de la realidad social donde se va a intervenir con el proyecto, con objetivos claros, indicadores medibles y verificables.
Con esto, los proyectos que se ejecuten cumplirán con sus objetivos y será de beneficio de mujeres únicamente o si fuera el caso de mujeres y hombres en un marco de equidad de género
Bibliografía.-
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de laexperiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”