domingo, 5 de julio de 2015

GÉNERO, ETNICIDAD Y TRABAJO EN BOLIVIA

GÉNERO, ETNICIDAD Y TRABAJO EN BOLIVIA
NOSOTRAS PODEMOS HACERLO!










INTRODUCCIÓN.-
La equidad de género y las brechas que se van cerrando dan  oportunidades a las mujeres  en muchas áreas, educación,  deporte, política, laboralmente, tanto así que ya son  pocas labores que el  hombre realizaba de manera “exclusiva” y que ahora las mujeres también  pueden  desarrollar o realizar logrando ampliar la igualdad de oportunidades entre hombres y  mujeres.
Son  avances que se van dando en  las sociedades principalmente occidentales, sin  embargo   aún persisten estratificaciones del universo laboral por género, etnicidad y clase,  es uno de los principales mecanismos de estructuración de las desigualdades socio-culturales y económicas de la sociedad boliviana.




Desarrollo.-
Todos somos iguales ante la ley, empoderamiento de mujeres, nombramiento de mujeres de pollera como autoridades del  actual  gobierno, son situaciones que se oyen y ven con  frecuencia en nuestro país.

Las actividades que generan ingreso o las que no generan ingreso y que son desarrolladas en los hogares y/os comunidades son denominadas TRABAJO y son de importancia para la reproducciónde las personas, las familias y la sociedad en general.

Se debe tener énfasis en los trabajos que aparentemente no generan ingresos, como el trabajo realizado en  el  hogar ya  que “… la mayoría de los y las trabajadoras en Bolivia enfrentan elproblema del reconocimiento como sujeto de esos derechos debido a queestán insertos en sectores desprotegidos e invisibles del mercado de trabajo” (Wanderley, F. (2008). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA. Pág. 150).
Visibilizar el trabajo que no genera ingresos, ser reconocidos como trabajador también  requiere de que se dignifique el trabajo de las mujeres como también el trabajo de los hombres, “…trabajo decente significaun trabajo productivo y remunerado para hombres y mujeres. Para las mujeres esto implica (i) aumentar sus posibilidades de acceso al trabajo remunerado y oportunidades de generación de ingreso, (ii) disminuir la invisibilidad del trabajo realizado en diversas áreas no reconocidas como tal, (iii) mejorar la calidad de sus empleos”. (Wanderley, F. (2008). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA. Pág. 150).
Se mencionó la existencia de estratificaciones en el universo  laboral, estas diferencias podrían minimizarse con la generación de más y mejores empleos para hombres y mujeres, tanto  mujeres de la zona urbana como  mujeres de las zonas rurales, siendo lo más importante lo último mencionado ya que aún se percibe una diferenciación  entre citadinos y campesinos y los trabajos que puedan obtener por esta condición, ¿serian condicionados  por el origen  étnico?.

Conclusión.-
Las mujeres son las principales afectadas al momento de la  inserción ocupacional en trabajos menos estables o no  visibles, para dignificar el empleo en base a la equidad de género y étnica requiere la aplicación de acciones diferenciadas para los diversos tipos de ocupación e inserción laboral en el seno de un marco común de políticas y  legislación y nuevamente tropezaremos con  tratar de cambiar la mentalidad machista y patriarcal que  esta arraigada en la población no solo  de hombres, también  en la mentalidad de las  mujeres “machistas”.
Bibliografía.-
Wanderley, F. (2008). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario