DESPATRIARCALIZACIÓN EN BOLIVIA
INTRODUCCIÓN.-
Ama Sua, ama lulla, ama quella, chacha-warmi, suma qamaña, son palabras que se oyen de manera cotidiana, la elección de Evo Morales candidato del MAS como Presidente de Bolivia en el año 2006 dio como inicio a la “revolución democrática” o quizás sea más conocido como el ‘‘proceso de cambio”, este proceso que menciona descolonizar el estado boliviano, una lucha anticapitalista, antineoliberal, antiimperialista. Este ‘‘proceso de cambio” que da oportunidad a que los pueblos indígenas asumas plenamente sus derechos lo cual no se había realizado por una herencia dejada por la colonia.
Desarrollo.-
Ahora bien, ya que también se habla de la Despatriarcalización, debemos entender al patriarcado por la condición del varón para mandar a otros, principalmente mujeres, ese mando que se le es otorgado por su naturaleza (es el que tiene mayor fuerza física), la religión (que da prioridad a los varones), la política, sistemas jurídicos (actividades destinada de preferencia a varones). “Ahora bien, cuando se disecciona con cuidado ese sentido universal del predominio masculino, se descubre enseguida que quien lo representa no es un ‘hombre cualquiera’.
El patriarcado impone a los hombres un sentido de masculinidad expresado en mandatos específicos Un ‘verdadero hombre’ tiene el ‘deber ser’ del guerrero, del ‘sabio’, del proveedor, del protector, debe de tener vocación de poder y portar un falo imponente” (Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia. Carmen Sanchezcomp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial Presencia.Pág. 144 y 145).
El patriarcado que no cuenta con nada escrito pero que invisiblemente se lo aplica dentro los diferentes estructuras de la sociedad gana esta “pulseta” a las leyes que apoyan a los derechos de las mujeres en Bolivia.
Conclusión.-
Se debe de fortalecer los conocimientos de derechos de las mujeres de aéreas urbanas y rurales de nuestro país para alcanzar una participación equitativa, alcanzar una plena equidad de genero para que se pueda cimentar nuevos roles para las mujeres dentro la sociedad, y sean estas aceptadas, para así poder borrar el patriarcado herencia de la colonia y se pueda construir una nueva historia.
Bibliografía.-
Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia. Carmen Sanchezcomp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial Presencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario