IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN EL EMPLEO
Introducción.-
Las sociedades occidentales y orientales nuestro mundo han relegado durante mucho tiempo la participación de las mujeres en muchos aspectos como ser los laborales participativos, de decisión, etc.
En la actualidad alguna sociedades del oriente medio apegados a su religión o al patriarcalismo aún mantienen en un segundo plano la participación de las mujeres en distintas áreas, como las laborales o las de capacitación.
Las sociedades occidentales son las que han avanzado y siguen avanzando en cerrar brechas de género y brindar igualdad en el empleo tanto a hombres y mujeres. Pero son esfuerzos que si bien se los plasma en documentos o leyes en la práctica su aplicación no es la óptima, ¿quizás porque son hombres los que realizan estas leyes?, motivo por el cual se van perfeccionado a lo largo del tiempo, y su aplicación y cumplimiento también es tardía.
Se debe de incorporar el enfoque de género en proyectos de empleo u otros que involucren la participación de las mujeres.
Desarrollo.-
La presencia de la mujer como fuerza laboral se viene incrementando notablemente, por la incorporación del principio de igualdad en las políticas de empleo, como ejemplo se tiene lo que sucede en el ámbito de la Unión Europea, “El proceso creciente de incorporación de las mujeres al empleo es una constante en los países desarrollados occidentales. La tasa de actividad de las mujeres en Euskadi ha pasado de un 41,2 por ciento en 1996 a un 45 por ciento en el tercer trimestre de 2006. Pero el comportamiento de la tasa de ocupación en este análisis se revela más ilustrativo: ha pasado en el mismo periodo de un 28,2 por ciento a un 56,9%solo basta con hacer una comparación con el siglo pasado.
(Red Kideitu, 2007, Guía para la incorporación del Enfoque de Género en los proyectos de empleo y formación, Pág. 15).
Sin embargo el ingreso de las mujeres al mercado laboral aun presenta desventajas para este género, por el hecho de ser mujeres dedicadas a la crianza de sus hijos y el cuidado del hogar, como lo sostiene Olga Salido Cortés “las mujeres se incorporan ahora más tarde a la actividad y se retiran después, incrementando significativamente no sólo la intensidad de suparticipación en la actividad, sino su compromiso y dedicación a lo largo del tiempo. Ello hadado lugar a una reorganización del perfil de edad de actividad de las mujeres que, ligada alincremento de su nivel formativo, deviene en una transformación completa de sus biografíaslaborales. Esta reorganización ha afectado de manera dramática al otro tipo de actividadeshasta ahora exclusivamente realizadas por mujeres que consisten en la crianza de los hijos ehijas”.(Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”, Pág. 15).
La fecundidad y la tasa de demografía que es decreciente, en el caso de Euskadi, también es una moneda que debe de pagar el hecho de que las mujeres puedan ingresar al mercado laboral, las mujeres se hacen madres a edades avanzadas, y este hecho empeora por que las mujeres procrean una cantidad inferior de hijos lo cual ocasionaría que se rompa un proceso natural de reemplazo en la población.
Si existe un “sacrificio” por parte de las mujeres por ganar su equidad en el aspecto laboral, el estado debe de proveer sistemas de protección social como ser servicios de atención y cuidado a los niños, niñas de madres trabajadoras.
Las brechas, de equidad se van cerrando no solo en el ámbito laboral, “…las mujeres se han convertido en los últimos años en un eje central de las políticas públicas…” (Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”, Pág. 16).
Conclusión.-
Bolivia es un país de muchas costumbres enraizadas, el machismo, el patriarcado se manifiesta cotidianamente, esto hace que no se avance en la inclusión y la equidad de género y por lo tanto no habrá un desarrollo de nuestra sociedad ni de nuestro país.
Se avanza con el tema normativo en beneficio de las mujeres, de la equidad de género, pero si hay leyes y no se las hace cumplir es debido a que la mentalidad de las personas que forman parte de instituciones, organizaciones, grupos tanto políticos o de poder no las hacen cumplir, y esas leyes no sirven de nada.
Cambiar la mentalidad de las personas ayudaría a solucionar los problemas de la equidad de género, de la inclusión de la mujer en todos los aspectos, pero es una tarea difícil, empecemos por cambiar cada uno, yo ya lo estoy haciendo.
Bibliografía.-
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. AprendiendodelaexperienciaEQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”
No hay comentarios:
Publicar un comentario