domingo, 5 de julio de 2015

CHACHA WARMI

 CHACHA - WARMI
Introducción.-
Desde que se tiene en el gobierno a Evo Morales surge una corriente de recuperación de lo ancestral, entre ellas está el Chacha Warmi una noción vinculada con las relaciones entre mujeres y hombres, que sustenta una complementariedad entre el hombre y a la mujer en el mundo andino.
El Chacha –Warmi se la entiende como una “expresión de convivencia entre partes iguales o diferentes que tengan un propósito común”.

Las brechas de genero se cierran  y una de las muestras es el ingreso de las mujeres en el mercado laboral  lo que tiene como consecuencia una reorganización del mundo familiar cambiando la estructura de los roles de hombres y mujeres, siendo que las mujeres se convierte ahora  también en proveedoras materiales de recursos.

Esto tiene que ver con el cierre de  las brechas de género como también con la noción de Chacha-Warmi como complementariedad entre hombres y mujeres de acuerdo a la percepción andina.


 Desarrollo.-
La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en actual vigencia, en su Artículo 8º señala como uno de los principios básicos fundamentales al vivir bien (suma qamaña), la Parte Cuarta de la Constitución, destinada a la Estructura y Organización Económica del Estado, en el Articulo 306 referida al modelo plural económico boliviano, señala que está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

El suma qamaña (aymara) o sumak kawsay (quechua) traducido como vivir bien,  no engloba la esencia de lo que encierra y expresa su significado en la lengua ancestral.

La cosmovisión aymara, “del jaya mara aru ” (Jaya Mara Aru, de la lengua aymara, que significa “voz o palabra del inicio de los tiempos”) o “jaqi aru ” (Jaqi Aru, de la lengua aymara, que significa: “voz o palabra de la gente”), “suma qamaña” se traduce de la siguiente forma:

• Suma: plenitud, sublime, excelente, magnifico, hermoso.
• Qamaña: vivir, convivir, estar siendo, ser estando.

Por lo tanto  “vida en plenitud” sería la traducción que más se aproxima a lo que es el “suma qamaña”

Si bien se quiere recuperar varias concepciones del mundo andino y hacer una bandera para el actual  gobierno, “… las mujeres andinas reconocen que por efecto del estado moderno, colonial y neoliberal en la Bolivia de los últimos 20 años, se han desestructurado los principios del chacha-warmi y los valores de la comunidad indígena y su visión cosmocéntrica”. (Farah, I. y Sánchez, C. (2008). Perfil de género Bolivia. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA Pág. 90).

La esencia del significado dentro la cosmovisión andina de lo que es el chacha - warmi en la actualidad no significa los mismo como lo fue en la época de su  concepción debido a “Testimonios de mujeres portadoras de esta noción señalan que “chacha–warmi” funciona siempre a la hora de asumir las responsabilidades productivas, pero señalan que ya no es así en los espacios de participación social y política o de representación de la unidad familiar o de la pareja” (Farah, I. y Sánchez, C. (2008). Perfil de género Bolivia. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA Pág. 90).
Conclusión.-
El Chacha –Warmi a través de la educación debería de adecuarse a la actualidad, en el  enfoque de equidad de género,  las concepciones del mundo andino nacieron dentro de un contexto de sociedad diferente a la nuestra, en los tiempos de la colonia estas concepciones ya no  se aplicaron de la forma en la que fueron concebidas, a simple vista se puede observar que la noción ideal de Chacha-Warmi no se cumple y existe más bien un sometimiento conyugal o de genero de la mujer hacia el hombre por el patriarcado que traspasa generaciones y no se puede  cambiar, a menos que haya un cambio de mentalidad en las sociedades apoyadas en su  legislación, de lo contrario seguirán  la brechas de género en perjuicio de las mujeres, de nuestra sociedad y de nuestra patria.
Bibliografía.-
Farah, I. y Sánchez, C. (2008). Perfil de género Bolivia. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA.
Constitución Política del Estado 2009.g

No hay comentarios:

Publicar un comentario